El plazo para solicitar las subvenciones Next Generation para rehabilitar viviendas y comunidades se ampliará hasta el 30 de junio de 2024 -en la mayoría de los casos-. Así lo ha anunciado este lunes Eloi Cortés, concejal de Transición Ecológica. Se trata de unas ayudas destinadas principalmente a mejorar la eficiencia de los hogares y reducir su consumo. Desde hace tres meses, VIMUSA atiende a las personas interesadas en estas líneas de subvención en la nueva oficina especializada en rehabilitación, situada en la carretera de Barcelona, 598.
Según detalló Cortés, gracias a esta ampliación todavía se pueden pedir hasta verano las ayudas europeas para tres de las líneas posibles. Es el caso del programa programa 3, que ofrece ayudas para rehabilitar edificios enteros; el programa 4, que financia actuaciones para mejorar la eficiencia energética de viviendas particulares; y el programa 5, que aporta ayudas para elaborar el libro del edificio y el proyecto.
En cuanto al programa 1, que contempla actuaciones de rehabilitación por barrios, la previsión es que la Generalitat también alargue el plazo de solicitudes este mes de diciembre. El concejal ha hecho un llamamiento a la participación para todos aquellos ciudadanos interesados.
“En este primer trimestre de funcionamiento, ya hemos gestionado más de 330 solicitudes. En concreto, tenemos 28 comunidades que han pedido la ayuda para rehabilitar su edificio, 252 particulares que han pedido la rehabilitación de su vivienda y 53 comunidades que han solicitado la subvención para realizar el proyecto previo de las obras. Esto significa que tenemos 1.400 hogares susceptibles de recibir la ayuda”, ha expuesto Cortés sobre la nueva oficina.
Según especifica la convocatoria, la Generalidad debe notificar una resolución para cada caso en un plazo de tres meses desde el momento de la solicitud. Cabe recordar que son ayudas que cubren los honorarios de la redacción de los proyectos y entre el 80 y el 40 por ciento de las obras. En casos de vulnerabilidad, la ayuda puede llegar a ser incluso del 100%.
Posibilidad de pedir un anticipo
Otra de las novedades, detalla el consistorio, es la posibilidad de pedir un anticipo para el programa 3. Esto supone que las comunidades puedan cobrar un 50 por ciento de la subvención al inicio de la obra, un 30 por ciento más cuando la obra esté al 80 por ciento de ejecución y el 20 por ciento restante se cobraría al término de los trabajos.
Solicita información y presupuesto sin compromiso
"*" señala los campos obligatorios